01 Tipos de minería y conceptos básicos

Este apartado es el más importante del curso porque lo primero es entender cómo se puede minar las criptomonedas y con cada máquina que moneda minar y cual no, vamos a no juntar peras con manzanas. Una vez sepamos esto hay que ver las ganancias que esta me puede dar y ya proceder a su configuración.

Para minar criptomonedas existen 2 formas principalmente, con máquinas Asics (" Máquinas creadas exclusivamente para esta función") o con GPU's ("Coloquialmente hablando gráficas de ordenador"), podría añadir una tercera que es por CPU pero salvo que tengas de los microprocesadores más potentes  del mercado la descarto por ganancia/tiempo.

Vamos a comenzar por las primeras.

Máquinas Asics

Dentro de este grupo de máquinas llamadas Asics, existen diferentes y para minar diferentes monedas cada una con un protocolo de minado diferente. Vamos a Explicar uno a uno.

SHA-256

El Sha-256 el el protocolo de minado del Bitcoin y de otras monedas que tengan este mismo protocolo ya que no sólo está el Bitcoin.

Se puede decir que fue el primero y el que dio pie a todo este mundo de la minería.

Cuando salió el bitcoin los primeros que minaron lo podían hacer desde sus pc's, pero la dificultad fue subiendo y ya no merecía la pena y empezaron a sacar maquinas dedicadas a la minería llamadas Asic ("Application Specific Integrated Circuit")  o en español sería "Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas".

Las marcas mas destacadas han sido Avalon, Yukon y principalmente las Antminers de Bitmain que gracias a su éxito ahora es la empresa número 1 de ventas de la minería. Centrándonos en las Antminer las mas destacadas son las siguientes:

Potencia

Consumo

Antminer S7

4.7 THs

1300w

Antminer T9

11.5 - 12.5 Ths

1450w

Antminer S9

11.5 -14 Ths

1400w

Al término de potencia se la denomina Hash Rate (Poder de Hasheo) y voy a aclararlos un poco para los que no estén familiarizados con ellos.

  • Hs o Hash es la unidad mínima de medida de potencia de minado.
  • MHs o Mega Hashes son 1000 Hs.
  • Ghs o Giga Hashes son 1000 Mhs.
  • Ths o Tera Hashes son 1000 Ghs.

Ahora viene lo mas jugoso, las calculadoras para ver las ganancias diarias, semanales o mensuales.

SCRYPT

El protocolo scrypt es un protocolo muy interesante donde la moneda referencia es el Litecoin que lleva mucho tiempo a la sombra del bitcoin y ahora han ido surgiendo multitud de monedas minables.

En este sector prácticamente reina en solitario las máquinas de Bitmain, las Antminer L3 y L3+, estas últimas son las que han llegado la minería a otro nivel y ha echo que se empiece a masificar, todo ello por las ganancias que generaban desde la primera remesa de máquinas allá por abril del 2017.

Potencia

Consumo

Antminer L3

250 Mhs

400w

Antminer L3+

504 Mhs

800w

En este caso la potencia de minado se mide en Mhs que no hay que compararlo con el de las SHA-256 porque cada cosa funciona de diferente manera.

Sobre las calculadores voy a poner del Litecoin y whattomine para algunas otras monedas Scrypt.

X11

X11 ya fue el boom de las máquinas asics, bajo consumo y grandes ganancias, yo las conocí a principios de año con los Baikalminer, pero ya con la llegada de los nuevos Antminer D3 en Julio 2017 prometiendo 9000$ al mes la gente se volvió loca.

En Julio no solo salieron los Antminer D3 sino que Baikalminer lanzo un nuevo modelo e Innosilicon lanzo uno incluso superior al de Bitmain. Pongo los 3 mas potentes del mercado. 

Potencia

Consumo

Baikal Giant X10

10 Ghs

-

Antminer D3

15 Ghs

1200w

Innosilicon A5

30 - 38 Ghs

750 - 1250w

Para las calculadoras voy a poner para la moneda principal que es el Dash y Whattomine para otras de las monedas X11.

NiceHash cobrar con bitcoin con las L3+ y D3 

Existe una página donde compran y venden potencia de minado y te pagan en bitcoin, si os fijáis en Whattomine siempre esta en los primeros puesto porque pagan bastante bien. Os estoy hablando de Nicehash y para todo aquel que sólo le interese obtener bitcoin y luego el ya tradeará con ellos o bien para aquellos que no se quieren complicar esta es una gran página que recomiendo y muchas de mis máquinas las tengo allí.

Voy a crear un sección dedicada a ella pero os podéis registrar aquí:

Registro Nicehash

y para ver las ganancias de cada máquina teneis una calculadora en la misma página.

Calculadora Nicehash

Gpu's

Sobre la minería de Gpu´s no me voy a enrollar demasiado porque se explica en su correspondiente sección, lo que si vamos a decir es donde ver la rentabilidad de cada moneda.

Para ellos vamos a ir a Whattomine.com y poner el numero de gráficas que tengamos, para las AMD 580 poner las AMD 480 que son similares.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.