Cómo elegir un dominio web y dónde comprarlo

Cuando te lanzas a internet y queremos crear nuestra propia marca, lo primero es saber cómo elegir un dominio web y dónde comprar un dominio. Previamente tienes que tener claro la temática de ese blog y ver que posibilidades tiene. Es importante el nombre que le des porque te va a acompañar durante toda la vida que dure esa página web. Después se podría cambiar pero el proceso de migración es mas bien tedioso.

guia cómo elegir un dominio web

Como me gusta explicar las cosas con detalle, os voy a poner un índice para saltar a los puntos más importantes:

1

Dónde comprar el dominio web

Para tener nuestro propio dominio y de esta forma ponerle el nombre que queramos, no nos va a quedar otra que rascarnos el bolsillo para comprar uno. Pero te voy a decir dónde te puede salir mas barato y dónde los compro yo.

Aquí os voy a recomendar las tres compañías que más me gustan para registrar dominios, yo actualmente para mis dominios uso GODADDY y sobre todo NAMECHEAP, tienen buenos precios y hay ofertas muy buenas. Como tercera opción pongo NAME.COM, esta empresa aunque es conocida no es tan popular, ofrece precios bastante cómodos. Estas dos últimas tienen un buen soporte técnico, aunque la página esté en inglés es bastante intuitiva, sólo hace falta de un conocimiento mínimo del idioma.

godaddy dominio
ventajas godaddy
  • Dominios .com a 0.99€ por cuenta.
  • Soporte en Español.
desventajas godaddy
  • Interfaz menos Intuitiva
  • Soporte técnico no tan bueno

namecheap dominio
ventajas namecheap
  • Dominios secundarios por menos de 1$
  • Muy buen soporte técnico (Ingles)
desventajas namecheap
  • Soporte en Inglés

name.com dominio
ventajas name.com
  • Interfaz Sencilla
  • Muy buen soporte técnico (Inglés)
desventajas name.com
  • Soporte en Inglés
  • No es tan conocida.

2

Qué es un dominio??

Para explicar qué es un dominio? voy a poner este ejemplo, la dirección IP de mi página web es (80.25.141.38), que se podría asemejar a un número de teléfono. Este número de conexión es muy complejo y difícil de recordar, para dárselo a mis clientes, tengo la opción de solicitar un nombre para mi empresa y este se vincula a la dirección IP de mi servidor web donde esta almacenada mi página web, volviendo a la similitud con el télefono sería como ir a buscar el nombre del contacto al que queremos llamar, de esta manera mis clientes escriben en su navegador web http://ismaelsaiz.com, y pueden acceder a ver el contenido de la página.

Hay varios tipos de dominios. El organismo que crea un dominio se llama registry y hay existe único registry para cada tipo de dominios. Estos registry son grandes organismos, por ejemplo Verising para dominios .com, nic.es para dominios .es (nic.mx para dominios .mx) o Afilias para dominios .info. El organismo que estableció y vigila todo el sistema de nombres y además es el encargado de crear nuevos dominios y asignarlos a nuevos registry se llama ICANN.

Los Top level domains o TLDs son abreviaturas que se encuentran al final del nombre del dominio. Estas abreviaturas identifican a los países o de tipos de actividades. Por ejemplo, tlds .com son para empresas, .es para España, .org para organizaciones sin ánimo de lucro o .gov para entidades públicas estadounidenses.

tipos de dominio

Normalmente, nosotros personas como tú y como yo, no podemos comprar directamente al registry un dominio, si no que éstos venden dominios sólo a unas cuantas empresas autorizadas, denominadas registradoras. Una vez que un usuario decide comprar un dominio por medio de estos registradores, se informa al registry y dece una licencia. Entonces, la persona pasa a ser administradora y a su vez propietaria del dominio durante el tiempo establecido en el contrato. Esta transmisión tiene carácter contractual y, por lo tanto, legal. Se pueden utilizar dominios de hasta de 67 caracteres de largo. Números y letras son permitidos en el contenido de los dominios, eso si no se permiten espacios ni caracteres especiales (por ejemplo, =, &, $, ñ, tildes, etc.).

3

Consejos antes de comprar un dominio

Hemos dicho que comprar un dominio es una decisión importante, porque una vez este todo montado y echado a andar no hay vuelta atrás. Ahora bien te voy a dar unas pautas para elegir el nombre.

Dominio con palabras clave o marca​

Este tema es complejo ya que hay gente que apoya mas un dominio con palabras clave y otros con nombres de marca.

Los dominios que se basan en palabras clave van más al grano e identifican más la temática del blog, por ejemplo, todofragancias.com deja claro que va a tratar de perfumes, sin embargo airum.com no deja muy claro su temática.

La opción del dominio con palabra clave desde ni experiencia se va a posicionar a una velocidad mucho mayor que una con nombre de marca. Al segundo le va a costar un poco más, pero acabarán iguales, al final de lo que se trata luego es de aportarle un valor y de eso somos nosotros los que nos encargamos. ¿Verdad?

Fácil de escribir y de recordar 

Cuando un dominio cuesta escribirlo, bien por la dificultad del idioma, o por la ortografía que es complicada ese dominio esta perdiendo puntos en lo referente a su valor o imagen de marca.

También debe ser fácil de recordar ya que el boca a boca es otra herramienta de marketing, y salvo que tengas el presupuesto de VolkswagenSchweppes, que generalmente no atinamos a la primera cuando lo vamos a escribir mejor evitarlo.

"Si puedes elegir un nombre de #dominio fácil de recordar, mejor que mejor"

Elegir una extensión top level domains 

Como hablábamos antes tenemos como top level domains los .com., .es, .org o .net, si tienes claro que quieres construir una página web con éxito a largo plazo yo te recomiendo ir directamente a por un dominio .com, ya que es el mas global que los otros.

como elegir nombre de dominio y donde comprar un dominio

Últimos consejos a tener en cuenta

Últimos aspectos que puedes tener encuenta para decidirte:

  • #1 - Investiga las Keywords: Busca palabras que te puedan ayudar en el posicionamiento.
  • #2 - URLs Indexadas: Si el dominio ya tiene algo podemos probar en los buscadores su nivel de indexación simplemente colocando site:dominio.com
  • #3 - Edad del sitio: Es curioso a veces compramos un dominio y ya ha tenido una historia, si ha sido importante ya tendremos parte del camino echo. Podéis comprobar su antiguedad en Wayback Machine
  • #4 - Back Links: Esto esta muy relacionado con el punto anterior, si compramos un dominio con antigüedad, que mejor que ya tenga links para ahorrarnos un tiempo. Con el comando link:www.dominio.com lo podemos obtener.
  • #5 - Relevancia: También es importante verificar su relevancia usando su herramienta gratuita Open Site Explorer
  • #6 - Black List: Este punto es muy importante, hay que evitar comprar dominio que fueron baneados de los buscadores, volverlos a la “legalidad” nos puede costar muchísimo.
  • #7 - Longitud de la URL: No compres dominios muy largos. Luego puedes ser más especifico utilizando subdominios. Dominios cortos son más fáciles de recordar.
  • #8 - Potenciales problemas legales: Cuidado con utilizar palabras o nombres que tengan trademark o copyright.
  • #9 - Doble sentido: ¿Es el dominio apto para realizar una actividad secundaria? Este consejo es muy bueno a veces es mejor buscar un dominio un poco mas general pero que nos permita establecer distintas actividades. En varias ocasiones leí de personas que se arrepentían de tener un nicho de mercado muy reducido.
4

Comprueba la disponibilidad del nombre en las redes sociales

​Existen unas cuantas páginas web donde nos van a servir como herramienta para poder saber si nuestro nombre esta disponible en las redes sociales

checkusernames

Un servicio gratuito pensado para ver rápidamente de forma visual qué redes sociales están disponibles y cuales no.

namechk logo

Es un servicio online, donde con solo rellenar el nombre del usuario que deseas dar de alta en las redes sociales, nos indica en que redes sociales está disponible y en cuales no. El servicio es gratis y muy recomendable.

knowem logo

Coincide con el anterior en que es gratis, y que con solo rellenar el nombre del usuario deseado, nos indica en que redes sociales están libres o disponibles y cuales no.

5

Pasos a seguir para comprarlo

Si ya tienes decidido por fin el nombre final, solo te queda comprarlo y ponerse manos a la obra.

Si lo compramos en GoDaddy iriamos a su web y en el buscador escribimos el nombre.​

godaddy 01
godaddy 02

Si lo compramos en NameCheap el funcionamiento es el mismo.

namecheap 01
namecheap 02

Si el nombre esta disponble, tendrás la opción de comprarlo directamente, o añadir mas TLDs

6

Conclusiones finales

Ya lo tienes? Te esperabas tanta información acerca de los dominios? la verdad que es increíble la cantidad de opciones que tenemos al alcance para decidirnos, pero espero que esta guía te haya podido echar una mano a decidir el mas correcto para lo que andabas buscando.

Espero que este artículo te ya ayudado a saber cómo elegir un dominio web o nombre de dominio y de paso dónde comprarlo para tu nueva web, y recuerda valora el contenido y deja un comentario con tus dudas, experiencias o preguntas.

Valora el contenido por favor

[Total:0    Promedio:0/5]

Enter your text here...

Ismael Saiz Mier
Diseñador gráfico y programador web. Mi trayectoria profesional como networker se remonta a varios años atrás y desde entonces he ido creciendo y desarrollando diferentes actitudes que me han ayudado a poder trabajar con otras personas. Conseguir la libertad financiera es hoy en día mi meta, así como la meta de otras personas. Eres tu una de ellas?? Si deseas contactarme puedo ayudarte a descubrir que potencial tienes dentro de ti.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *