La importancia del Mentor

¿Qué es un MENTOR? Este término tiene su origen en la Odisea de Homero. Cuando Ulises abandona Troya, encarga a su amigo MENTOR la educación de su hijo Telémaco (único hijo de Ulises y Penélope) para preparar su sucesión como Rey de Ítaca.

MENTOR no reemplaza a Ulises en su rol paterno, sino que le educa y le enseña a aprender y a aceptar las dificultades que le esperan. MENTOR se convierte en su tutor, consejero sabio, inspirador, estimulador de retos y maestro. MENTOR fue mucho más que un simple tutor.

Desde entonces, el término MENTOR es sinónimo de consejero sabio, maestro o asesor . Podríamos definirlo así:

El MENTOR es una persona que transfiere sus conocimientos y experiencias a otra persona. Es consejero, fuente de inspiración, de energía y de motivación. Su objetivo es guiar, estimular, desafiar y elevar a la máxima potencia las capacidades y talentos de una persona tanto a nivel personal como profesional.

El mentoring no es lo mismo que el coaching, aunque es común confundir ambos términos.

¿Qué es un coach? Este término tiene su origen en los conductores de carruajes de caballos, coach-mentor-friendque transportaba personas de un punto a otro a gran velocidad. En el siglo XX se empezó a utilizar el término en el ámbito empresarial como figura para alcanzar resultados extraordinarios. Existen muchas escuelas, métodos y tipos de coaching.

El coach actúa como un profesional que facilita el aprendizaje, mientras que el mentor, además de lo anterior, comparte sus conocimientos y experiencia.

En situaciones de incertidumbre económica, vaivenes emocionales y dificultades personales y familiares, es muy importante contar con el apoyo y conocimientos de un experto que haya vivido experiencias similares logrando un resultado satisfactorio y duradero.

Si deseas hacer puenting, no te bastará con un experto que haya leído muchos libros sobre lo que se siente al practicar este deporte. Preferirás un experto en la práctica, que no sólo te diga cómo hacerlo sino que te demuestre con su ejemplo cómo se hace.

El mentoring se vislumbra como un método de aprendizaje desde el interior de la persona, y con resultados en el exterior.

MentorTod@s necesitamos una inspiración para avanzar cada día hacia nuestras metas y sueños. Las personas no quieren un jefe que les ordene y les mande, y ellos tan solo tengan que limitarse a obedecer.

Las personas necesitan un mentor que les inspire a encontrar las respuestas dentro de sí mismos y enfocarse positivamente en su potencial interior. Todo el mundo necesita sentir que es una persona valiosa y que tiene mucho que ofrecer a los demás.

¿Quieres unos minutos de motivación extra y pensamiento positivo?. ¡No te pierdas este vídeo preparado especialmente para ti! Espero que te guste ….

Ismael Saiz Mier
Diseñador gráfico y programador web. Mi trayectoria profesional como networker se remonta a varios años atrás y desde entonces he ido creciendo y desarrollando diferentes actitudes que me han ayudado a poder trabajar con otras personas. Conseguir la libertad financiera es hoy en día mi meta, así como la meta de otras personas. Eres tu una de ellas?? Si deseas contactarme puedo ayudarte a descubrir que potencial tienes dentro de ti.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *