Qué hosting elegir

En el artículo anterior pudimos ver los consejos para elegir dominio y donde comprar nuestro dominio web , y siguiendo la guía para "crear nuestro blog desde cero" que vamos a ir haciendo en Ismaelsaiz.com , el siguiente paso va a ser qué hosting elegir.

Pero qué es un hosting o hosting web? Hosting viene es una palabra inglesa que significa hospedaje o alojamiento, por lo tanto va a ser el alojamiento para nuestra web, donde vamos a subir todos los datos e imágenes.

1

Por qué no usar un alojamiento gratuito

El alojamiento gratuito o Free Hosting como WordPress.com o Blogger de google, sería la primera opción para comenzar pero no lo recomiendo por las siguientes razones:

  • No eres dueño de tu página, puedes ver los términos generales del servicio para comprobarlo.
  • Vas a tener publicidad en ellos ya que es la manera con la que se mantienen, si la quieres quitar tienes que pagar, y para pagar por quitarlas mejor pagar por algo que va a ser tuyo.
  • Estas limitado en las funcionalidades, en wordpress se sabe que tenemos una cantidad de plugins que nos permiten dotar al blog de unas características importantes para trabajar en el, sin embargo en worpress.com o blogger no tenemos la opción de instalar ningún plugin.
  • Limitado en la edición de tu blog, no puedes editarlo a tu gusto y las platillas son limitadas, y la imagen para diferenciarte del resto es importante.
  • No puedes utilizar publicidad ni patrocinio porque son ellos los que colocan la publicidad. Estas limitado a colocar enlaces de afiliación en ambos.

Creo estas razones son muy importantes a tener en cuenta si realmente apuestas por un proyecto serio que busque visibilidad en internet, no merece la pena empezar con lo gratuito para posteriormente migrar a un hosting, el contenido y tu marca a un dominio nuevo, mejor hacer las cosas bien desde el principio.

Si aun así por el motivo que sea quieres probar uno, te aconsejo que tengas siempre a mano un buen programa de backup qué ya analizaremos mas adelante, te voy a poner uno donde puedes tener un hosting web gratis y tener tu el mando para subir tu blog de wordpress y olvidarte de las dos anteriores, a mi me funciono bastante bien el tiempo que lo probé para una web como hosting de prueba. AQUÍ

2

Tipos de Hosting

Cuando miramos en los distintos proveedores de hosting, vemos diferentes opciones y muchas de ellas no sabemos lo que son, si le sumamos que cada proveedor tiene un precio diferente, las opciones son abrumadores si no sabemos buscar.

Existen tres diferentes tipos de categoría de hosting, cada una esta enfocada a un público diferente, vamos a ver cuales son y que servicios nos ofrecen.

Hosting Compartido

hosting compartido

Hosting compartido o shared hosting es la forma más barata de comenzar a alojar tu web en internet.

Se denomina compartido porque digamos que en un mismo servidor hay una determinada cantidad de paginas alojadas compartiendo los recursos de esa máquina, de esta manera el precio es mas reducido, y hay que mirar muy bien quien ofrece el servicio porque después la página tiene un rendimiento muy malo y tarda mucho en cargar.

ventajas

Ventajas

  • Es la opción más barata
  • Es suficiente para comenzar 
  • No suele haber caidas.
  • Te permite tener mas de una web dentro del propio servidor.
desventajas

Desventajas

  • Al compartir recursos con otras web en determinados momentos puede bajar el rendimiento.
  • No suele ser un hosting muy potente, todo dependerá del proveedor y del plan.

Os pongo las que me parecen las tres mejores opciones:

namecheap logo blanco

La opción que estoy usando actualmente, recomiendo el plan Professional.

  • Buenos precios.
  • Muy buen soporte pero en Inglés
  • Soporte en inglés

$19.88 / 1er. año

webempresa logo
  • Proveedor Español
  • Buen soporte en español
  • Optimización y velocidad.
  • Incluye dominio 1 año gratis.
  • La opción mas cara de las tres.

€79 / año

Cupón 20% descuento

gracias20

hostgator
  • Precios asequibles.
  • Puedes elegir hosting normal compartido o hosting optimizado para wordpress.
  • Optimización y velocidad.
  • El soporte es en Inglés

Desde

$4.86 / mes

Servidor VPS

servidor vps

Otra opción con mejores recursos, ya para cuando estemos creciendo sería una VPS o servidor virtual, sería como coger un servidor físico de gama media-alta y lo cortamos en rodajas, cada rodaja es un VPS. Si tu "rodaja" supone un 20% de los recursos del servidor, tendrás garantizado esa cantidad de recursos, y además tendrás disponible, para ayudar a atender los picos de trabajo, parte de los recursos de los demás, si no los están utilizando.

ventajas

Ventajas

  • Te garantiza los recursos contratados sin que otro interfiera.
  • Te permite tener mas de una web dentro del propio servidor.
  • Se puede ampliar y reducir los recursos con mucha facilidad.
desventajas

Desventajas

  • El precio.
  • Dificultad para la instalación, ya que es mas profesional requiere de conocimientos.
  • Aunque tengas los recursos garantizados, puede que siendo mas caro tengas peores prestaciones que un hosting compartido.

Servidor dedicado

servidor dedicado

La mejor opción de todas es la de un servidor dedicado, pero claro la calidad la pagas tambien ya que es la más cara.

​En esta opción tienes un servidor en exclusiva para ti, osea que generalmente no tienes vecinos que te molesten, con el servicio suelen incluir servicios de migración y optimizació, este último de pago.

ventajas

Ventajas

  • Es la opción más potente.
  • Puede manejar y configurar el alojamiento a tu gusto según tus necesidades
desventajas

Desventajas

  • Lo peor el precio, la calidad se paga.
  • Si tienes que ampliarla no es tan flexible como un VPS
  • Hay que tener más conocimientos para poderla configurar.
3

REQUISITOS MINIMOS

Cuando tenemos que elegir un hosting, ya sea para wordpress u otra plataforma, es de vital importancia que este cumpla unos requisitos mínimos, aquí os pongo algunos de los mas destacables:

Cantidad de dominios, subdominios y parking

Si tenemos pensado más adelante crear otro blog en el mismo hosting será algo a tener en cuenta. Esta cantidad es variable, algunos sólo permiten un sólo dominio y otros sin embargo permiten una cantidad bastante elevada.

Otra situación que se puede dar es que tengamos algún dominio que no estamos utilizando y que simplemente lo estamos aparcando en nuestro servidor. Este servicio de parking de dominios no los dan todos los proveedores, así que deberemos que comprar estos servicios primero.​

Transferencia mensual o ancho de banda

ancho de banda

Es toda la información que se transmite desde el servidor hacia los usuarios que entran en la web. cuando se carga la página se tienen que enviar las imágenes y el resto de datos, toda esta información se mide en Mb (MegaBytes) o Gb (Gigabytes) y se suele medir mensualmente. Quiero destacar que algunos planes de hosting pone ilimitado pero no es cierto del todo y llegado un limite o baja el rendimiento o sale un mensaje de ancho de banda excedido.

Espacio en el disco

Cuando empezamos para hospedar la web necesitamos poco espacio en el disco duro del servidor, pero según vamos creciendo puede que el servicio que tenemos contratado se nos quede pequeño. Todo el espacio que ocupan los archivos se miden en Mb (MegaBytes) o Gb (Gigabytes).

Una instalación básica​ de WordPress viene a ocupar unos 20Mb, pero si vamos añadiendo contenido y plugins los 100Mb que podremos encontrar en un hosting básico pronto se nos quedará pequeño.

Es importante que las imágenes cuando se suban al servidor estén optimizadas ya que son generalmente lo que más espacio ocupa, para ello ya dedicaremos un apartado.

Base de datos

Es raro que a día de hoy un hosting de algún proveedor reconocido no tenga una base de datos, pero si que los hay que o bien no la incluyen o solamente incluye una. Si va a ser una página web estática no nos afectaría, pero si instalamos WordPress o Joomla necesitaremos una al menos.

Un factor que muy poca gente da importancia, es el tamaño de la base de datos que el servidor puede albergar, al principio son de unos megas pero eso va creciendo tal vez nuestro servicio no lo soporte.

cuentas de email

Cuentas de Email

Un factor diferenciador para tener nuestra marca en internet es tener nuestro mail personalizado, algo como info@tuweb.com, a mi personalmente es algo que me gusta tener, la mayoría de los servidores de hosting actuales lo suelen traer, pero hay algunos que tienes que pagar un plus para tener el servicio, también tienes que tener encuentra si la cantidad ofrecida se adecua a tus necesidades.

Soporte técnico

Creo que es uno de los más importantes y lo ideal es que no lo utilicemos, pero a lo largo del año puede pasar muchas cosas, caídas, bajadas de rendimiento, errores propios y siempre como solución toca acudir a ellos para obtener ayuda. Aquí lo que necesitamos saber es si tenemos un teléfono o en su ligar un sistema de tickets con una rápida respuesta. Yo por ejemplo de Namecheap estoy muy satisfecho en este sentido.

Servicio de copias de seguridad o Backup

Aunque es algo que todos debemos hacer de manera individual, no esta de más tener un respaldo por parte de la empresa que estas contratando, no todas lo incluyen pero como suelen decir  "Más vale prevenir que curar".

4

Conclusión

Elegir el servicio de hosting correcto resulta complicado entre la gran cantidad de proveedores que existen resulta mucha veces complicado. Mi recomendación para comenzar si os lo podéis permitir sería adquirir un hosting compartido en Webempresa, ya que es la más completa para alguien que comienza, y si el inglés es un problema más razón aún. De echo si te registras ahora con el Cupón gracias20 (sin espacios) tendrás un 20% sobre el precio final.

Si por el contrario no cuentas con un presupuesto tan alto para iniciarte,la mejor oferta calidad/precio es Namecheap, es más que suficiente para comenzar y el primer año sale a un precio inmejorable de 20$. Recordad comprar el plan Professional el Value no lo recomiendo tanto.

Espero que este artículo te ya ayudado a saber qué hosting elegir, y recuerda valorar el contenido y deja un comentario con tus dudas, experiencias o preguntas. 

Valora el contenido por favor

[Total:3    Promedio:4.3/5]
Ismael Saiz Mier
Diseñador gráfico y programador web. Mi trayectoria profesional como networker se remonta a varios años atrás y desde entonces he ido creciendo y desarrollando diferentes actitudes que me han ayudado a poder trabajar con otras personas. Conseguir la libertad financiera es hoy en día mi meta, así como la meta de otras personas. Eres tu una de ellas?? Si deseas contactarme puedo ayudarte a descubrir que potencial tienes dentro de ti.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *