Ha llegado el Halving y ahora como va ha afectar al bitcoin

Ya ha llegado el Halving y ahora cómo va a afectar al Bitcoin? Esa es la pregunta que nos hacemos todos. 

En este artículo voy a dar mi opinión, sobre lo que yo creo que va a pasar, pero antes de todo quiero explicar qué es todo esto del Halving.

Qué es el Halving?

El halving de una forma sencilla de entender sería la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros cuando se completa un bloque de transacciones.

Pero para acabar de entenderlo bien hay que saber que es un bloque de transacciones. Pues bien en la red de Bitcoin constantemente se envían Bitcoins de aquí para allá y para comprobar quien paga y que cantidad tiene que registrarse en una lista, llamada bloque. 

como funciona un bloque bitcoin

​El trabajo de los mineros es confirmar estas transacciones, por eso a veces tarda hasta una hora o mas en recibir un dinero, y a la vez que se confirman se añaden en una cadena de bloques o Blockchain.

Aquí tenemos a Blockchain.info uno de los mejores exploradores de cadena de bloques y el más conocido, donde ofrece toda la información posible.

Cada vez que uno de estos mineros completan un bloque recibe una recompensa en forma de Bitcoins y aquí es donde el Halving va a hacer mucha pupa.

​Este es el segundo Halving, el primero se dio en el 2012 después de procesarse 210.000 bloques, por aquel entonces la recompensa era de 50 bitcoins por bloque y paso a 25, ahora pasa a ser 12,5 bitcoins.

Esto sería como cómo funciona y qué es el Halving de una manera fácil de entender, pero como va a afectar esto al precio del Bitcoin?.

Sistema Centralizado Vs Descentralizado

Si hacemos una comparativa con monedas que operan con un sistema centralizado como puede ser en España la Reserva Federal o en Estados unidos la Federal Reserve (FED), la moneda emitida es proporcional al crecimiento de la cantidad de bienes que se intercambian, de esta manera los precios son estables.

centralizado y descentralizado

En el caso del Bitcoin, es un sistema descentralizado, no existe una entidad que la regule, por lo tanto no depende de decisiones personales o políticas económicas donde puede haber intereses económicos, sino que depende exclusivamente del uso de la propia moneda, como hemos dicho anteriormente se crean cuando se descubre un nuevo bloque.

Cuantos Bitcoins quedan por minar ?

El tamaño final de la emisión de Bitcoins no superará los 21 millones de BTC, esto es lo máximo que podría haber pero se han dado perdidas de monederos, olvido de contraseñas etc y nunca llegará a haber esa cantidad total.

Se proyecta que le último bloque de Bitcoin se genere hacia 2140, supongo que estos cálculos los habrán echo con la tecnología actual y sabiendo que todo depende de la potencia de los minero, segun pase el tiempo todo evoluciona y mejorando el hardware o el propio algoritmo SHA256 puede que sea antes de esa fecha aun muy muy lejana.

Objetivo del Halving

La intención del Halving es bajar la cantidad de recompensa, con el fin de limitar la cantidad de monedas en circulación, a mas escasez de Bitcoins el preció sube.

​Al fin y al cabo es un mecanismo de autoregulación que se ha implantado para resguardar el valor a largo plazo.

proyeccion halving deflación

​El escenario para las personas o empresas que se dedican a la minería donde ha aumentado la dificultad y descendido los ingresos, pese a que muchas de ellas han tomado medidas para reducir el coste energético hay que ver como les afecta a partir de ahora y puede que algunas empresas cierren.

Cómo afectará al precio del Bitcoin?

​Mi opinión personal es que el Bitcoin puede tener una etapa de incertidumbre unas semanas, veamos ahora que puede hacer en el gráfico contra el USD donde ahora tiene un valor de 650$.

Según mi análisis podría subir a los 681$ y dependiendo del volumen ver si es capaz de romper el 61.8 del abanico de Fibonacci que hasta ahora lo está respetando, si no puede en ese caso haría una corrección a los 606 -594 aproximadamente y de ahí tirar para arriba. Tengo bastante fe de que puede acabar el año por encima de los 743$ ahora resistencia y no muy lejos de los 850-900$.

Veremos si estoy en lo correcto, me gustaría que comentarais que opináis vosotros y comparar opiniones.

Ismael Saiz Mier
Diseñador gráfico y programador web. Mi trayectoria profesional como networker se remonta a varios años atrás y desde entonces he ido creciendo y desarrollando diferentes actitudes que me han ayudado a poder trabajar con otras personas. Conseguir la libertad financiera es hoy en día mi meta, así como la meta de otras personas. Eres tu una de ellas?? Si deseas contactarme puedo ayudarte a descubrir que potencial tienes dentro de ti.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *